Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo TURISMO 2.0

Blog del grupo TURISMO 2.0

Oscar López-Balcells
Publicado por okilopez el 9 de Septiembre de 2010

Hola a todos!

Hablando de la comunicación 2.0, a menudo me encuentro con esta pregunta: ¿Por dónde empezar para comunicar en el Social Media?

Lo que aconsejo es no empezar la casa por el tejado y para ello es vital empezar creando un Social Media Plan, vendría a ser un Plan de Marketing convencional pero trasladado al Social Media.

A través de este plan se establecen los objetivos a alcanzar y cómo alcanzarlos. Para que podáis ver exactamente en que consiste, os desgloso los pasos a seguir:

Social Media Plan

1.Definición de objetivos
2.Target
3.Análisis de mercado
4.Escucha activa
5.Creación de la identidad digital
6.Diseño y optimización de los perfiles sociales
7.Monitorización y medición de resultados

"El Social Media Marketing es una apuesta para diseñar conversaciones con el usuario y aumentar su interés en la marca, productos y servicios." 

1. Definición de objetivo

Algunos de los objetivos más comunes en un Social Media Plan:

  • Generar tráfico en la web
  • Incrementar el nivel de interacción de los usuarios
  • Posicionamiento de marca
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Incrementar el número de ventas
  • Mejorar el servicio de atención al cliente
2.Target
¿A quién vamos a comunicar?
Para ello deberemos listar los puntos fuertes (palabras clave) de nuestro producto/servicio y asignar un público a cada uno.
  • Definición de los diferentes públicos objetivos
  • Ubicación del Target 

3.Análisis de mercado 

  • Estudio de la competencia en entornos 2.0
  • Identificación de la competencia en posicionamiento creativo y de contenido
  • Clasificar, cuantificar y valorar
4.Escucha activa
  • Identificación de los espacios donde se habla de la marca
  • Identificación de los principales influencers
  •  Identificación de los tópicos entre los cuales giran las conversaciones en  torno a la marca
  • Detectar problemas de comunicación y de percepción. 
5.Creación de la identidad digital 
  • Estrategia a largo y corto plazo basada en objetivos y públicos objetivos
  • Definición del rol y tipos de mensajes del Community Manager
  • Calendario de acciones y temas
  • Selección de canales y herramientas 
6.Diseño y optimización de los perfiles sociales
Una vez tenemos los canales identificados debemos crear perfiles cualitativos: 
  • Diseño corporativo
  • Plugins específicos
7.Monitorización y medición de resultados
  • Selección de herramientas para la monitorización de resultados
  • Monitorización y verificación de indicadores cuantitativos (Ej. Artículos publicados, vídeos vistos, enlaces...)
  • Monitorización y verificación de indicadores cualitativos (Ej. Influencia, calidad…)
  • Recogida de feedback y análisis
Espero que esta información os sea de utilidad. Cualquier duda estaré encantado de ayudar.
Saludos a toda la comunidad!

 

Tags: Social Media Plan, comunicación 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Bismark Pion
#1 Bismarkp dice:

Me queda una duda/consulta. Cuando planificamos un plan de comunicación 2.0, dónde realmente está la parte de costes. Pregunto ésto, porque la redes sociales (en su mayoría) no suponen ningún coste. Entonces, si tengo que hacer un plan de comunicación 2.0 para mi empresa ¿qué partes conllevan un costo?

Soy estudiante por eso mi duda.

Gracias!

Escrito el 9 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Oscar López-Balcells
#2 okilopez dice:

Hola Bismarkp , el coste está en la personalización de los perfiles, ya que por ejemplo, Facebook permite, a través de código HTML, crear microsites dentro de una Facebook Page de empresa. otro coste podría ser la gestión del Community Manager, que es la persona que se dedica a interactuar con los usuarios en nombre de la marca y a monitorizar todos los resultados. Esta figura puede estar subcontratada o en plantilla...

Espero haberte solucionado las dudas.

saludos!

Escrito el 9 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Salvador Vilalta
#3 svilalta dice:

Post bien planteado. Felicidades.

En cualquier caso si está claro que debe ser una extensión del Plan de Marketing de la compañía y no debiera tratarse de forma aislada ya que se trata de un medio mas (eso sí, muy poderoso).

Como bien decías los costes se derivan de la personalización de los perfiles y del tiempo necesario para pensar y generar contenidos, realizar la escucha, medir resultados, gestionar la reputación, etc.

Quizás añadiría la creación de un plan de contingencias para que el Community Manager tenga claro cómo actuar ante críticas tanto positivas como sobretodo negativas ya que una mala gestión de las mismas puede provocar un efecto bola de nieve (conocido como efecto streisand) que afecte y de qué modo al branding de la compañía :-)

Saludos.

Escrito el 9 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Bismark Pion
#4 Bismarkp dice:

Gracias por la aclaración a ambos. :-]

Slds,

Escrito el 9 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
JUAN CARLOS DELGADO
#5 JOHN dice:

Estoy de acuerdo con ustedes por que al final estamos hablando de comunicación o de algo entre la 4ta. y 5ta. P del marketing mix (comunicación / personas). Lo que hay que valorar es hasta qué punto es aconsejable gastarse unos buenos recursos en un "community manager" que a no ser que tenga una integración absoluta con el resto del staff de marketing, dirección general, etc. puede producir justo el efecto contrario al deseado, es decir perjudicar la imagen en lugar de reforzarla!

Y luego os planteo otro dilema, ¿No será mejor y menos contraproducente que por ejemplo a un comentario negativo de un tercero le conteste otro comentario positivo de otro cliente, o si lo prefieren en la relación de 4/12 más o menos que todos sabemos? Intervenir puede no ser lo más adecuado, recoger información de los clientes, ver sus inquietudes, de que hablan sobre ti en total libertad de expresión, etc. eso si que da una fuente de información valiosa para adaptar tu producto al consumidor y (vuelta al marketing del Sr. P. Kotler, por si alguien pensó que ya estaba obsoleto), ¿o no?

Escrito el 9 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Rafael  Garcia
#6 Rafagarcia dice:

Un saludo para todos.Solo quiero agregar si opinian, retomando el tema que trae a cuenta svilalta, relacionado con la generación de contenidos.
Creo que esta es una parte fundamental, pues sin contenido no hay sitios, ni blogs, ni nada.
En cualquier medio de comunicación, de poco o nada sirve una buena imagen si el contenido es pobre en información.
Ahora, el asunto radical es quién genera el contenido, qué tipo de persona es la que lo recopilará, quien lo "reporteará", qué proceso le dará, como lo editará.
Sin duda, esto es un factor amplio y determinante, porque no hay que olvidar nunca que cualquiera que sea nuestra plaraforma, estamos hablando de medios de comunicación.
Un gran plan de marketing será de gran ayuda, pero insuficiente si no tenemos contenido útiles a la gente. Les dejo este link de blog https://rafagarcia1.wordpress.com/2010/07/06/co... donde hablo precisamente de este factor.
Gracias.

Escrito el 10 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Oscar López-Balcells
#7 okilopez dice:

Hola Svilalta, me alegro que te haya gustado el post.
Sobre lo que comentas respecto al plan de contingencia, recalcar que es vital que el CM sepa tratar todo tipo de comentarios, por eso es importante que la empresa que desarrolla el SMP forme a la CM basándose en las conclusiones obtenidas a través del SMP. Como bien dices, no hay que olvidar que al final el CM es la imagen de la empresa y como tal debe cuidar sus comentarios. También es importante que conozca todas las herramientas de publicación y monitorización para conseguir una gestión óptima.
Saludos!

Escrito el 10 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años
Oscar López-Balcells
#8 okilopez dice:

Hola John, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Un CM tiene que saber cuando contestar. Muchas veces los usuarios se contestan entre si, y como bien dices, eso genera información valiosa sobre lo que la gente opina de tu marca.
En cuanto a si un CM es mejor que esté inhouse o no, diría que depende de la marca/producto/servicio. Hay clientes con productos/servicios muy técnicos, en estos casos abogo por un CM inhouse. Pero también existen otro tipo de servicios/productos sencillos y que no requieren de una formación especial, en estos casos el CM puede estar subcontratado. Añadiría que los objetivos planteados por la marca en el SMP también son un condicionante a tener en cuenta a la hora de subcontratar o no un CM.
Saludos!

Escrito el 10 de Septiembre de 2010, hace más de 3 años